Filipinas: un pueblo pobre, acogedor, hospitalario y generoso.

   Al saludo de “hello po”, se asoma a la puerta una anciana sonriente, dejando entrever una habitación llena de cosas, trastos, ropa….todo medio en penumbra. “Somos las hermanas misioneras que trabajamos con el P. Darío y venimos a visitarle -le decimos-, traemos esta imagen de la Virgen por si quiere que también recemos con usted”.



   Estas palabras, rápidamente traducidas al pangasinán (lengua del lugar), por alguno de los chicos que nos acompañan en nuestra misión, se ven de improviso interrumpidas por un cálido “pasen, pasen”. Y la viejita va acomodando las cosas, juntando algunas sillas, de aquí y de allá y ofreciéndonoslas con gran hospitalidad. Y entonces vemos que en ese cuarto-casa, porque esa es la casa, hay varios niños jugando, un hombre que dormía en una especie de sofá, pero sin  colchón, solo en unas tablas de madera, un chico que sale rápidamente de la casa para volver al cabo de un rato con unas bolsas con gaseosas, galletas, etc.

   Se trata de una de tantas casas del ¨Realees¨, barrio pobrísimo, construido a los dos lados de las antiguas vías del tren. Luego nos enteramos de que la madre de esos niños era la mujer que vimos al pasar lavando ropa, en cuclillas junto a una bomba de agua que es la que surte al barrio. No tienen agua corriente.





   Curiosamente, en medio de tanta precariedad, esos niños están bastante limpios. Se ríen…Los filipinos son gente muy alegre. A todo esto, a la conversación se nos ha unido el hombre y dos chicas que han entrado en la casa, a las que todavía no hemos identificado pero que seguramente serán las hermanas mayores de esos chiquillos.


   El tiempo transcurre sereno mientras me voy dando cuenta de que esa merienda improvisada, puede que les haya costado quedarse ese día sin cenar. Pero eso no les importa, hay invitados y la hospitalidad es lo más importante. Si el pueblo filipino es extremadamente acogedor, en especial lo son los pobres. Uno no sale de su asombro al ver la alegría con la que ofrecen lo mejor que tienen.


Comentarios

Entradas populares