SMOKEY MOUNTAINS, Manila

   De todas las realidades que he conocido a lo largo de la vida, quizás esta que voy a contar sea la más deshumanizante y dura. En algunos países hay gente que vive de lo que saca de la basura para reciclarlo. Sabemos que están por ejemplo los famosos “cartoneros”, hombres y mujeres que arrastran un carro, o bien van montados en un burro que lleva el carro y en él van echando los cartones que encuentran entre las basuras, para después venderlos…Y así, muchos otros objetos que se reciclan para sacar dinero.

   Pero lo que he visto en Filipinas no tiene nombre. Se llaman “montañas humeantes” (smoky mountains). Este es el nombre de un importante parque nacional en EEUU, pero aquí estamos hablando de otra cosa. Son basureros enormes, gigantes….a los que acuden familias enteras para buscar material de reciclaje: vidrios, plásticos, metales, cartón….

   Según nos íbamos adentrando en uno de ellos, del barrio de Payatas en Manila, nuestros estómagos se iban removiendo por el hedor. Sentíamos náuseas….el olor era pestilente. El calor sofocante y húmedo de Manila y las lluvias frecuentes hacen que, de esa basura que se va descomponiendo salgan una especie de gases, como un vapor, que es lo que le da el nombre de “montañas humeantes”.

Videotaped in 1988. Manila city

   Como decía antes allí acuden familias enteras, niños incluidos, a buscar reciclaje. En una silla encontramos a una señora sentada que iba quitando el papel de la marca de las botellas de plástico, porque si no, no se las admiten. Imaginaros lo que debe suponer juntar varios kilos de botellas de plástico…pues sabemos que por kilo, les pagan una miseria. Lo impresionante es ver  lo habituados que parecen estar a hacer ese trabajo y a aguantar ese olor. Incluso los niños más pequeños corretean y juegan entre la basura. Es totalmente deshumanizante. 



Comentarios

Entradas populares